Impresión

Puedes elegir una sola opción o combinar varias; todo depende del tipo de libro que quieras publicar, así como el público al que quieres llegar.

Offset o digital: Es el libro tal como lo conocemos tradicionalmente. Por lo general, el formato es media carta, con interiores en bond ahuesado de 90gr, a una tinta, forros en cou- ché de 300gr, a color, laminado mate, acabado en hotmelt. Su- gerimos imprimir al menos 100 ejemplares. Recomendado para una lectura tradicional y a públicos cercanos.

Impresión sobre demanda (POD): En la impresión sobre demanda (printing on demand), el lector compra el libro en nuestra tienda virtual, sin importar el diseño del libro, y su ejemplar le llega impreso a domicilio. Tam- bién se puede vender desde una página web personal, o bien, por vía de correo electrónico. Recomendado para llegar a un público lejano; o bien, para evitar tener libros en stock. También puede subirse a otras librerías como Gandhi y Amazon (aunque con un formato preestablecido).

E-book: El e-book también se lee en lectores electrónicos, como tablets (incluido el Kindle), celulares y computadoras. Puede subirse en formato rígido o PDF (el lector no puede alterar el tamaño de la letra) o en formato líquido o e-pub (el texto se amolda al lector electrónico). Este tipo de libros también se distribuyen por medio de librerías virtuales o en venta directa ya sea por correo electrónico o desde una web personal. Recomendado para lectores jóvenes, textos interactivos y académicos; llega a públicos diversos.

Artesanal (cartonero o híbrido). Es un libro físico, con encuadernación artesanal o manual. El formato puede variar, pero puede ser desde media carta a un cuarto de carta, o incluso cuadrado o tamaño carta. Sus interiores van en bond ahuesado de 90gr, a una tinta, engrapados o cosidos. La pasta se elabora en cartón; cada portada es intervenida de forma única, ya sea pintada, o usando otros materiales, como tela, grabado o papel. Generalmente se hace un tiraje de 100 ejemplares, aunque puede elaborarse desde un libro en adelante.